El Proyecto Thor de la Fuerza Aérea de EE. UU. tiene como objetivo entregar una constelación de naves espaciales armadas con postes de tungsteno para alcanzar objetivos en la Tierra. El proyecto se concibió inicialmente en la década de 1960 y se reconsideró a principios de la década de 2000. Los postes de tungsteno podrían alcanzar una velocidad máxima de Mach 10 una vez lanzados desde el espacio exterior. La energía cinética sería similar a la que libera un dispositivo nuclear sin la compensación de la radiación nuclear y la lluvia radiactiva. Los polos de tungsteno también se llaman rayos de tungsteno y/o varillas de Dios. La Fuerza Aérea de EE. UU. o la Fuerza Espacial de EE. UU. pueden desplegar esta nueva arma en la década de 2020 como parte de la gran competencia de poder con China y Rusia.
El Tratado del Espacio Exterior de 107 países firmado en 1967 prohíbe que se coloquen o utilicen armas nucleares, biológicas o químicas desde la órbita terrestre. Con lo que no contaban era con el arma más simple de la Fuerza Aérea de los EE. UU.: una varilla de tungsteno que podía golpear una ciudad con el poder explosivo de un misil balístico intercontinental.
La idea de las " varillas de Dios " era un haz de varillas de tungsteno del tamaño de un poste telefónico (20 pies de largo, un pie de diámetro), que se dejaban caer desde la órbita y alcanzaban una velocidad de hasta diez veces la velocidad del sonido.
La barra en sí penetraría de 5 a 10 Km en la Tierra, destruyendo cualquier búnker Fortalezido o base subterránea secreta. Más que eso, cuando la barra golpea, la explosión sería a la par con la magnitud de un arma nuclear que penetra en el suelo , pero sin consecuencias debido a ña carga nuclear.
Un usuario de Quora que trabaja en la industria aeroespacial de defensa citó un costo de no menos de $ 10,000 por libra para disparar cualquier cosa al espacio. Con 20 pies cúbicos de tungsteno denso que pesan poco más de 24,000 libras, las matemáticas son fáciles. Solo una de las varillas sería prohibitivamente cara. El costo de $230 millones de dólares por varilla era inimaginable durante la Guerra Fría.
En estos días, no tanto. La administración Bush incluso consideró revisar la idea de atacar sitios nucleares subterráneos en naciones rebeldes en los años posteriores al 11 de septiembre. Curiosamente, el costo de un solo misil balístico intercontinental Minuteman III fue de $ 7 millones en 1962, cuando se introdujo por primera vez ($ 57 millones ajustados por inflación).
El problema con una carga útil nuclear es que no está diseñada para penetrar profundamente en la superficie. Y las consecuencias de un dispositivo nuclear pueden ser devastadoras para las áreas circundantes potencialmente amigables.
Una conclusión central del concepto de armas como las del Proyecto Thor es que las armas hipersónicas tienen un impacto significativo y podrían ser el futuro de la guerra global.
Con SLS y SpaceX, es posible llevar las “Rods from God” del Proyecto Thor al espacio. La advertencia es que el peso de las varillas pone a prueba la capacidad actual de la industria de carga espacial, lo que limita los esfuerzos de SLS de la NASA para reabastecer al proyecto Thor con 2 a 4 varillas a la vez, mientras que el límite de Starship de SpaceX es 2.
Además, la gran cantidad de tungsteno necesaria para este proyecto podría muy bien superar lo que se encuentra en el planeta tierra. La masa total de solo 4 varillas que se ajustan con precisión a los requisitos de material y masa de Jerry Pournelle superaría las 288 000 libras, lo que pondría a prueba las capacidades de la industria espacial comercial actual de la década de 2020.
Según Air Force Magazine ( https://www.airforcemag.com/space-force-2022-budget-request/ ), la Fuerza Espacial “está solicitando $17.4 mil millones en su solicitud de presupuesto para 2022, más del 10 por ciento del Departamento del presupuesto 'azul' de $173,700 millones de la Fuerza Aérea y un aumento de $2,000 millones a partir de 2021. Aumentaría el servicio a 8,400 Guardianes, pagaría la transferencia de satélites del Ejército y la Marina al nuevo servicio y financiaría más de $800 millones en nuevos programas clasificados.
Con el suo de bombardeo cinético se puede crear Mucha energía en el punto golpeado ; tal masa de energia sin embargo, si puede causar un "terremoto" , dependería en gran medida de dónde golpeó. Un golpe en una línea de falla conocida o en un complejo de fallas bien podría desencadenar dicho sisma.
La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) ofrece inteligencia geoespacial de clase mundial que brinda una ventaja decisiva a los encargados de formular políticas, los miembros del servicio militar, los profesionales de inteligencia . https://www.nga.mil/about/About_Us.html